El cambio climático está acelerando la proliferación de fenómenos y desastres naturales, que aumentan en número y en magnitud. El impacto de la mano humana sobre el medio ambiente provoca que el planeta no tenga suficiente capacidad para adaptarse a los cambios y para regenerarse a tiempo.

Según los científicos, si no frenamos el cambio climático, el 25% de todas las especies conocidas desaparecerán en las próximas décadas.

Consiste en una responsabilidad individual, social y empresarial hacerse cargo de los impactos ambientales ocasionados por la actividad del ser humano y encontrar soluciones con el fin de mitigarlos.

La Unión Europea ha establecido una serie de objetivos de circularidad en la Agenda 2030, para hacer más sostenibles los modelos de vida y económico, con unas medidas que ya están obligando a cambiar la forma de producir y de consumir.

Nuevo modelo de producción y consumo.

A diferencia del modelo lineal de producción (producir, consumir, tirar), la Economía Circular presenta un modelo en círculo que busca ser lo más eficiente posible con los recursos. El objetivo es minimizar la extracción de materias y la salida de residuos, convirtiendo estos últimos en materias primas y creando así una retroalimentación.

Esta circularidad se tiene que sustentar necesariamente de cambios en los hábitos de consumo y en la transición hacia una economía de colaboración y simbiosis industrial.

Model de producció i consum

Cuanto más pequeño es el círculo del diagrama, más eficiente resulta la opción y menor es el consumo energético.

Caminando hacia la Economía Circular

Simbiosis industrial

Es la creación de un ecosistema y red industrial de colaboración que permite compartir los recursos y los excedentes (residuos, energía, logística, espacio, agua…) que una empresa no puede utilizar para ser aprovechados por otra.

Servitización

Modelo de negocio en que se paga por un servicio en vez de una propiedad.

Estos productos se fabrican con visión de durabilidad y tienen asegurados los mantenimientos adecuados.

Cuando la empresa ya no necesita el producto, el fabricante lo pone a disposición de otra. Así, se evita la producción en masa.

I+D Ecodiseño

Cambio en el diseño de los productos para alargar su ciclo de vida.

Deberán ser eficientes, desmontables y reaprovechables, compuestos de materiales reciclados y diseñarlos un packaging eficiente.

Esto tendrá que acompañarse de una mejora y/o reducción de las etapas productivas.

Consumo responsable

Con el consumo de productos de proximidad, contribuimos a una reducción de la Huella de CO2 derivada del transporte, de la generación de residuos de packagings y se fomenta la economía local.

Comprar solo aquello necesario y cuando sea imposible aprovechar lo que ofrece nuestro entorno.

Comprar a granel, rechazar productos envasados con plástico y no descartar alimentos por su estética.

Logística eficiente

Aprovechar el espacio y viajes, eligiendo los métodos de transporte y combustibles menos contaminantes.

La logística inversa ofrece el retorno de un producto usado hacia fábrica para reutilizarlo o aprovecharlo y que no se quede fuera del círculo.

Residuo: subproducto

Los residuos pueden tener varias finalidades o usos antes de que se consideren para la eliminación o la valorización, y pueden usarse como subproducto para otra función.

Esto, además, contribuye a reducir los costes de adquisición de este subproducto.

¿Qué deberíamos mejorar en la actualidad?

El “Barómetro de economía circular de la empresa catalana 2020” realizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), refleja una gran concienciación por parte de las empresas de la importancia de transición hacia el nuevo modelo económico.

Además, nos indica que las iniciativas hacia la EC más extendidas son la mejora en la gestión y reducción de los residuos, así como la reducción de la huella de Carbono. En cambio, se consideran que los objetivos más difíciles de lograr son los de ecodiseño y los de servitización.

Por ello, los esfuerzos para el cambio, deberían concentrarse, sobre todo, en estos dos pilares de la Economía Circular.

Certificaciones y herramientas

bs8001-2017

BS 8001:2017 (estándar de Economía Circular)

iso14001

ISO 14001 Gestión Ambiental

cradletocradle

Cradle to Cradle (circularidad de materiales y productos)

ecolabel

Ecolabel (ecoetiqueta)

co2

Compensar emisiones de CO2

Cristina Sánchez – Consultora INGECAL

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y clica ENTER para buscar

Free Live Seminar - Cultura de Seguretat AlimentariaDia Mundial de la Inocuidad Alimentaria