Hoy, 14 de abril, entra en vigor el nuevo Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La entrada de este nuevo RD tiene por objetivo impulsar la transparencia salarial en las empresas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en trabajos de igual valor, con el objetivo de combatir la brecha salarial de género

La transparencia retributiva se aplicará, al menos, a través de los siguientes instrumentos regulados por el RD: registro salarial o registro retributivo, la auditoría retributiva y el sistema de valoración de cada puesto de trabajo. A continuación, los detallamos:

  • El registro retributivo: todas las empresas deberán de disponer de un registro retributivo de toda la plantilla, incluyendo dirección y altos cargos, siguiendo los requerimientos recogidos en el RD.

  • Auditorías retributivas: se deberá de disponer de una auditoría retributiva para comprobar que el sistema de retribución existente en la organización garantiza la aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres. En este caso, solo están obligadas a realizarlas aquellas empresas que tengan un plan de igualdad.

  • Sistema de valoración de cada puesto de trabajo: se tendrá que establecer un sistema de valoración por puntos de cada puesto de trabajo que afirma que un trabajo tiene el mismo valor que otro cuando las tareas, las condiciones educativas y/o profesionales, su desempeño y las condiciones laborales en las cuales estas actividades se llevan a cabo, sean equivalentes.

Es importante disponer de un registro retributivo que cumpla con lo dispuesto en el Real Decreto 902/2020. El incumplimiento de este puede incurrir en el inicio de las acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas oportunas.

Desde INGECAL podemos ayudarte y asesorarte para tener este nuevo Real Decreto al día y cumpliendo toda la normativa que hemos detallado anteriormente. Escríbenos sin compromiso a ingecal@ingecal.cat o si prefieres puedes llamarnos al 93 237 83 90. Juntos podemos conseguir los objetivos que te propongas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe y clica ENTER para buscar

Igualtat retributiva