¿Qué son los Sistemas de Gestión?

Un sistema de gestión es un conjunto organizado de requisitos y principios vinculados entre sí, que permite a las organizaciones establecer una política, unos objetivos y unos procesos para lograr dichos objetivos de una manera ordenada.

Los requisitos de un sistema de gestión vienen establecidos por normas y estándares propios del sector laboral, nacionales o internacionales.

En la actualidad, los estándares más utilizados por las empresas para la gestión de sus actividades son:

  • ISO 9001, relacionado con la gestión de la calidad. Esta norma específica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.
  • ISO 14001, relacionado con la gestión de los aspectos ambientales. Este estándar determina los requisitos necesarios para poder implementar un sistema de gestión ambiental, que permita a cualquier empresa demostrar que son responsables y están comprometidas con el medio ambiente.
  • ISO 45001, relacionado con la seguridad y salud en el trabajo. Esta ISO nos define los requisitos que necesita cualquier organización para implementar correctamente un sistema de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de minimizar enfermedades, lesiones y muertes a causa de las actividades laborales, y hacer de los espacios de trabajo, un lugar seguro y saludable.
  • ISO 27001, relacionado con la seguridad de la información. Esta norma define como se debe gestionar la seguridad de la información en una empresa, respondiendo ante cualquier amenaza, con el objetivo de evitar robos de datos, ciberdelitos, etc.
  • ISO 50001, relacionado con la gestión energética. Esta norma ISO está dirigida a realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las actividades, productos o servicios de una empresa y a establecer su política energética.

También podemos encontrar sistemas de gestión más específicos, con requisitos dirigidos a organizaciones cuya actividad pertenece a un sector en concreto:

  • ISO 22000, relacionado con la seguridad alimentaria. Este estándar establece los requisitos que deben cumplirse para asegurar la inocuidad de los alimentos y productos que entran en contacto con los alimentos durante todo su proceso y toda la cadena de suministro (procesos de producción, conservación, almacenamiento, distribución, etiquetado de los productos, etc.) garantizando la calidad, legalidad y seguridad alimentaria.
  • ISO 13485, relacionado con la calidad de los productos sanitarios. Esta norma ISO define las buenas prácticas para la fabricación y distribución de productos sanitarios cumpliendo con los requisitos legales.
  • ISO 22716, relacionada con la fabricación para productos cosméticos. Define los requisitos y las buenas prácticas de fabricación para aquellas empresas que trabajan en la fabricación, embalaje, testeo, almacenamiento y transporte de productos cosméticos.

Estos son algunos de los sistemas de gestión normalizados, aunque hay más de los comentados en este artículo.

sistema-de-gestion

Beneficios de implantar un Sistema de Gestión en tu organización

Son muchos los beneficios y ventajas de implementar un sistema de gestión en organizaciones de cualquier tamaño y sector. Por este motivo, y también debido al entorno empresarial tan competitivo que nos encontramos actualmente, es cada vez mayor el número de empresas que apuestan por beneficiarse de las ventajas de implantar estas normas ISO. A continuación, te contamos algunos de estos beneficios:

  • Cumplir con los requisitos legales y normativos.
  • Mejorar la credibilidad, reconocimiento e imagen de la organización.
  • Aportar valor a la organización, clientes y partes interesadas.
  • Promover la participación y motivación de todas las personas trabajadoras.
  • Mejorar la integración de los procesos
  • Destacar respecto la competencia.
  • Productos y/o servicios seguros, fiables y de buena calidad.

En definitiva, supone una gran mejora para la organización, haciéndola más competitiva, más eficiente y con mejores resultados.

Beneficios de implantar un sistema de gestión

Te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso de certificación.

Ingecal dispone de un amplio equipo de profesionales que, gracias a su experiencia de más de 20 años, podrá recomendarte que normas ISO necesitas y, además, ayudarte durante todo el proceso para lograr la certificación de la norma ISO.

Además, tenemos a tu disposición, una oferta formativa en sistemas de gestión que te proporcionará una visión amplia de estos sistemas abordando las principales herramientas y técnicas. Consulta los cursos disponibles aquí.

Solicítanos un presupuesto para comenzar el proceso de certificación para su empresa, haciendo clic aquí. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y/o resolver cualquier duda enviándonos un email a ingecal@ingecal.org o llamando al 93 237 83 90.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Escribe y clica ENTER para buscar

Convención Ingecal GironaReconocimientos Ingecal 2021