Modificaciones en la legislación ambiental derivadas de la ley 2/2021 de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público

Ley 2/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público

Se ha publicado la Ley 2/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, que implica modificaciones en algunas legislaciones de medio ambiente. Presentamos a continuación un breve resumen de las principales modificaciones en el ámbito de la legislación ambiental derivadas de esta ley.

Decreto 89/2010, sobre residuos de la construcción

La ley 2/2021 ha modificado el Decreto 89/2010, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos de la construcción de Cataluña (PROGROC), se regula la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición, y el canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción. Concretamente se ha modificado el artículo 9 en el que se ha añadido que la obligación de la persona productora de residuos de construcción y demolición, de presentar un documento de aceptación firmado por un gestor de residuos autorizado para garantizar el correcto destino de los residuos separados por tipos, también se aplica a los entes públicos. Aunque lo entes públicos no tengan que solicitar la licencia de obras deben acreditar la correcta gestión de los residuos mediante el certificado de gestión de residuos de la construcción correspondiente emitido por un gestor autorizado.

Ley 6/2001, sobre alumbrado y protección del medio nocturno

En la Ley 6/2001, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno, la ley 2/2021 ha incluido modificaciones en relación a la tipificación de infracciones, y la cuantía de las sanciones, pudiendo ser las multas por infracciones muy graves de hasta 50.000€. Además, en los criterios de graduación de las sanciones ahora se incluye la vulnerabilidad de la zona, la distancia de las zonas más vulnerables, el alcance territorial del impacto, la radiancia emitida por la luz, el grado o porcentaje de superación del valor límite que ha sido superado, así como las horas que la luz debe permanecer encendida.

Ley 5/2020, sobre el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente

La ley 2/2021 también ha modificado la ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Esta modificación tiene el fin de concretar el destino de una parte de los ingresos del impuesto. Se establece que la afectación de un 20% de los ingresos de actividades de transporte de energía eléctrica se integren en el Fondo Climático y que el 20% de los relacionados con la producción de energía eléctrica nuclear se destinen a un nuevo fondo para financiar actuaciones de desarrollo socioeconómico y de transición energética justa de las zonas afectadas por el impacto de la producción de esta energía.

Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades

En la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades la ley 2/2021 modifica el apartado 3 del anexo VI en el que se indican las actividades que deben someterse a un informe del órgano ambiental del departamento competente en materia de protección del medio ambiente atmosférico. Las actividades que deben someterse a este informe son las actividades incluidas en el anexo II que estén clasificadas en el grupo A o B del Catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera (CAPCA) y las que estén clasificadas en el grupo C del CAPCA que, debido a su consumo de disolventes, estén afectadas por el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles causadas por el uso de disolventes en determinadas actividades.

Decreto Legislativo 3/2008, de tasas y precios públicos de la Generalidad

El Decreto Legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña también se ha visto modificado por la ley 2/2021. En la ley de tasas y precios se establecen bonificaciones en el pago de algunas tasas para aquellos establecimientos que tengan un certificado EMAS y para aquellos que formen parte del Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Generalidad . (Tasa de los servicios de autorización ambiental de actividades, tasa de tramitación de las solicitudes de autorización de emisión de gases de efecto invernadero y tasa por el servicio de inspección ambiental de los establecimientos incluidos en el Plan de inspección ambiental de Cataluña). Esta modificación especifica que solo podrán aplicarse la bonificación por formar parte del Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los establecimientos en los que los gestores del programa hayan validado el inventario de emisiones realizado y las medidas de reducción asociadas.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Escribe y clica ENTER para buscar

Institut de Recerca contra la leucèmia Josep Carreras